Crítica de la exposición "Alfaro es-cultura"
1.- Análisis social, político, cultural y contextual de la exposición
La exposición de estas propuestas en honor a Eloy Alfaro, como hombre en su conjunto de visiones, ideologías y sus obras que trascendieron la historia, pretenden inmortalizarlo de forma visual y física en un contexto en el que la mayoría de la población joven, no demuestra interés alguno por la historia del país que los acoge.
La exposición capta en la mayoría de las obras al hombre, otras su obra, también se ven claramente manifestados sus ideales y por otro lado su historia, especialmente su muerte, como un acto de suprema violencia.
Cada una de las obras, pretende ser un hito histórico, cultural y por la magnitud de algunas propuestas, un hito urbano por sus grandes escalas.
2.- análisis formal de 2 obras: color, composición, estructura espacial
Obra 1.- Plaza Integración Alfaro
Arq. Omar Alejandro Chamorro y Estefanía Alemán
Esta obra está emplazada en medio de un parque, se compone principalmente de elementos verticales metálicos y una delimitación virtual de la instalación con texturas de piedra en el piso. Los elementos verticales están dispuestos indistintamente y visualmente parecen fusionarse con los árboles del parque, aun así su materialidad, metálica, genera una sensación de limitación y control. Esta propuesta interviene ligeramente en el parque ya que por un lado los elementos verticales se mimetizan y por otro lado la materialidad extrae al usuario del contexto natural.
Obra 2.- La luz de Alfaro
Arq. Fernando Aníbal Rivera
Esta obra visualmente rompe con su contexto, el diseñador usa el metal como material dominante. Esta compuesto por un gran cilindro metálico de gran escala, en el que el usuario debe entrar y se ve enfrentado a estas enormes murallas metálicas las cuales no solo limitan la visión si no en las que se ha condicionado la luz. El usuario desde el interior ve la entrada mas 3 aberturas por las cuales puede vislumbrar tallados referentes a la historia de Alfaro , pero si ve hacia el techo se encuentra con el cielo, parece ser que el artista pretendió construir la sensación de un ascensor que lleva al usuario a otro punto de la historia.
3.- Crítica personal de la exposición
En la exposición parece faltar un explicativo por parte del artista, que para los no entendidos, es un claro referente para la comprensión de muchas obras de carácter conceptual.
También muchas de las obras de carácter figurativo son sencillas de entender para turistas o estudiantes, sin embargo las obras de carácter conceptual para el usuario común, si es que pretenden ser un referente cultural, van a necesitar la constante explicación de su significado. El arte conceptual no es fácilmente asociado con el referente histórico, al ver la obra ganadora en mi virtual posición de ignorancia frente al tema no entendería la relación entre la forma y Eloy Alfaro.
Exposición de Tomás Ochoa
Ochoa, en esta exposición marca claramente a través de su técnica sus experiencias como artista. Su carrera marcada por la descepción de un pais en el cuál no iba a ningún lado, la migración, y el enfrentamiento a una cultura perpendicular a la suya.
En esta exposición de denota una clara relación con su contexto social y cultural con una clara meta de volver visible lo invisible a muchos grupos sociales del Ecuador, empezando por la obvia e ignorada pluriculturalidad que es parte de cada uno de los ecuatorianos, especialmente en nosotros, los mestizos,
El Renacimiento
Artistas de trascendencia histórica
ARQUITECTOS, ESCULTORES Y PINTORES DEL RENACIMIENTO
Filippo Brunelleschi
En el plano de la arquitectura Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia, Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente.
Sus obras más notables son:
Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
Leon Battista Alberti
Leone Battista Alberti (1404-1472) fue el primer teórico del arte y de la arquitectura del renacimiento, y uno de los primeros en emplear los órdenes clásicos de la antigüedad greco-romana en la arquitectura italiana del s.XV.
Palacio Rucellai
Santa María Novella
Templo Malatesiano
Donato Bramante
Arquitecto italiano del renacimiento, aprendió el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados de Alberti y de Bruneleschi, y añadió al estilo de aquéllos un interés nuevo por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras.
Templete de San Pedro
Santa María de la Paz
Santa María delle Grazzi
Andrea Palladio
Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Vicenza, 1580) fue un reconocido arquitecto italiano del Manierismo. Más conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia: Venecia y sus alrededores.
Se le considera un autor del Manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo
Villa Badoer
Basílica de Vicenza
Villa Capra/ Villa Rotonda
Donatello
Florencia, 1386-id., 1466) Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento.
San Juan Evangelista
San Marcos
Milagro del hijo perdido
Andrea del Verrocchio
Su verdadero nombre es Andrea de Michele di Francesco di Cione. Es un artista multifacético, diestro escultor, maestro en la pintura y presunto alumno de Donatello.
Su obra cumbre en la escultura es la estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni en Venecia
Bartolomeo Colleoni en Venecia
La virgen y el niño
Luca della Robbia
Nuestra Señora, el niño y tres querubines
Cantoria
Nuestra señora y el niño
Luca della Robbia
Escultor italiano nació el 22 de diciembre de 1400 en Florencia. Sus figuras son hermosas, en actitud elegante y graciosa. Entre sus obras más destacadas figuran: "Cantoría de la Catedral de Florencia", realizada en mármol entre 1431-1438, entre sus obras destacan sus trabajos de sobre la virgen y el niño. Se da a conocer al extender a la escultura el uso de la cerámica vidriada
Nuestra Señora, el niño y tres querubines
Cantoria
Nuestra señora y el niño
Giovanni Bellini
Formado en Venecia en el taller de su padre Jacopo, junto con su hermano Gentile, está documentado ayudando a su progenitor en la década de 1460. Su primer trabajo importante como artista independiente fue el Políptico de san Vicente Ferrer para la iglesia de Santi Giovanni e Paolo. En la década de 1470 realizó numerosas obras destinadas al culto público y privado, y en 1479 le fue encomendado un ciclo de pinturas históricas para decorar el Palazzo Ducale
Mujer jóven frente al espejo
Hombre con Turbante
Piedad, 1460
Giorgio Barbarelli da Castelfranco
Pintor italiano. Es una de las figuras más oscuras de la historia del arte, ya que nada se sabe de su vida y muy poco de su obra, sobre la que existen numerosos problemas de atribución, entre otras razones porque dejó varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores.
Autoretrato
Ceres
La Venus Dormida
Tiziano
Uno de los pintores más reconocidos de la Historia del Arte,Tiziano Vecellio o Vecelli, no simplemente del Renacimiento (etapa a la que perteneció), fue un artista italiano que formaba parte de la escuela de Venecia. Era increíblemente versátil en su temática mostrando una destreza única en todas ella por lo que resultaba muy admirado entre sus contemporáneos
La asunción de la Virgen
La Venus de Urbino
El Amor Sacro y el amor sagrado
Antonio Allegri da Correggio
Aparece en la historia de la pintura como figura aislada, que sintetiza las cualidades de los venecianos y la de los florentinos. Aunque tardía, su influencia fue extraordinaria, pues le imitaron, sin superarle, los maestros italianos del siglo XVII, por lo cual puede ser considerado el primer pintor barroco.
La familia Sagrada
Jupiter si Antiope
Madonna de la cesta
Masaccio
Pintor italiano. La carrera artística de Masaccio es interesante, primero, por la sorprendente relación entre la brevedad de su vida (murió a los veintisiete años) y la importancia, además de relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportación decisiva al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva científica.
Crucificción
Madonna y el niño
San Pablo
Paolo Uccello
fue un pintor obsesionado por la perspectiva y la geometría. Reconocido porque sus obras contenían profundidad, pero al contrario de los artistas contemporáneos de su época, no la usó para plasmar diferentes historias en un solo cuadro. Fue un artista integral, estudió pintura, escultura, orfebrería y arquitectura. A partir de 1414 hizo parte de la Compañía de pintores de San Lucas, un año después se asoció al gremio Medici e Spezili. Las obras de esta época se caracterizan por su oscuridad.
Cristo en las Cruz y María
El nacimiento de la Virgen.
Creación de los Animales.
Fra Angélico
Fra Angélico es el nombre con el que se conoce a Guido (o Guidolino) di Pietro da Mugello, pintor italiano que compaginó su vida de fraile dominico con la de pintor religioso.Fraile antes que pintor, Fra Angélico represento el enlace con el gótico en Florencia. Su sentido curvilíneo y sus colores dorados recuerdan el estilo internacional y a la escuela de Siena. Pero la concepción que tiene del volumen expresa la irrupción de un nuevo elemento en la pintura.
La Anunciación
Presentación en la Iglesia
Andrea Mantegna
El artista demostró un talento precoz así como notable interés por la perspectiva. Entre los logros de Mantenga se destaca el mérito de haber impuesto un radical cambio en el gusto del arte de la corte, que paso del gótico tardío novelezco y decorativo al humanismo arqueológico de la perspectiva.
El Calvario
El Cristo Muerto
Presentación de Jesús al Templo
Leonardo Da Vinci
Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave de su comportamiento tanto artístico como científico. Sus innovaciones determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte
Leda y el Cisne
Cabeza de Giovinetta
La Virgen de las Rocas
Miguel Angel
Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Miguel Ángel en sus años juveniles muestra su profunda admiración hacia la anatomía, no satisfaciéndose con aprender las leyes de aquella. En su obra se mezclan la lírica y la melancolía, pero el rasgo más significativo es la fuerza dramática, el vigor físico y psíquico (terribilitá). Sus obras están llenas de colosalismo y grandeza, también encontramos la plenitud y el equilibrio del Renacimiento y también la alteración dramática y poética de este equilibrio (manierismo).
Raffaello Sanzio
Rfael estaba dotado de una gran capacidad para hacer la síntesis de lo que hasta entonces se había hecho en el terreno de la Pintura. Con él, la armonía estaba conseguida con la perfección en el uso del canon y la proporción, esto se debía en parte a que llevaba consigo una amplia preparación en el estudio de los grandes maestros de la pintura.La fuente de inspiración del divino Rafael fue la naturaleza, en la que Rafael afirma está la belleza, y, consecuentemente, en los sentimientos y los afectos humanos. El buen testimonio de ellos son los retratos y sus madonnas en las que se aprecia el encanto de formas perfectas, y, a la vez, los sentimientos motivados por la vida de cada día.
Madona Granduca
El triunfo de Galatea
Escuela de Athenas
Tinttoreto
el último gran pintor del Renacimiento italiano. Apodado así porque su padre Giovani era tintorero, a Jacopo Comin, como realmente se llamó, también se le conoció como Il Furioso por su energía devoradora en el acto de creación artística donde se destacó como precursor del barroco por el uso dramático de la perspectiva y los efectos de luz. Algunas veces utilizaba como modelos a personas muertas diseccionadas o estudiadas en escuelas de anatomía.
La tentanción de Adán
Sussana Bañándose
La última cena
Alberto Durero
Alberto Durero es uno de los artistas más famosos del Renacimiento alemán. En su producción abundan pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.
Autoretrato
El Descenso de la Cruz
Job y su mujer
Grunewald Matthias
Hay muy pocos datos sobre la vida de Mathis Nihart o Gothart, conocido como Matthias Grünewald de Aschaffenburg, nacido en Würzburg en 1475, era pintor, dibujante, y posiblemente ingeniero hidráulico y arquitecto. Su obra, junto con la de Alberto Durero, representa la máxima expresión del renacimiento del norte de Europa.
La crucifixión
La Natividad
Última Cena
Romanticismo
A principios del siglo XIX en el arte surge una OPOSICIÓN a la rigidéz histórica y formal del clasisismo, tras la revolución francesa, los artistas empiezan a manifestar de forma clara y frontal sus ideales entonces el artista TOMA PARTIDO en las manifestaciones artisticas.. Aún así surge una oposición al progreso científico tecnológoco y la razón es derogada y existe supremasía del sentimiento y el instinto.
En la manifestación artística desaparece la simetría con perspectivas y las composiciones son más naturales, agitadas, las pinceladas son sueltas y el color toma una fuerza especial y le gana protagononismo al dibujo.
Los temas representados son históricos, paisajes, retratos y desastres; tanto naturales como
sociales.
Los jóvenes artistas se veían motivamos por las emociones
El Romanticismo francés
El Romanticismo francés
MUERTE DE SARDANÁPOLO, 1827. E. DELACROIX. Óleo sobre lienzo.
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1831. E. Delacroix. Óleo sobre lienzo.
Eugéne Delacroix (Charenton – St.Maurice 1798 – París 1863), pintor francés y uno de los máximos representantes del romanticismo.
Mademoiselle Rose (1817-1824)
Autorretrato (detalle). (1837)
Grecia en las Ruinas de Missolonghi (1827)
Eugéne Delacroix (Charenton – St.Maurice 1798 – París 1863), pintor francés y uno de los máximos representantes del romanticismo.
Su ruptura con el neoclasicismo
dominante se manifestó abiertamente en el Salón de 1824, en el que
expuso la “Matanza en Quíos”, evocación de un episodio de la guerra de
la independencia griega, que manifiesta el interés casi morboso de los
románticos por la desgracia de los pueblos que han perdido su libertad.
El romanticismo inglés
Dido construyendo Cartago , 1815, W, Turner
Joseph Mallord William Turner (Londres 1775 – id. 1851).
Las innovaciones de este pintor
británico, ligado al romanticismo, tienen un carácter genial y
revolucionario por la reivindicación de este género y su proyección más
allá del Impresionismo.
Es heredero de toda la tradición
paisajística occidental (fondos venecianos, paisaje clásico francés,
Rembrandt), lo que marca los comienzos de su producción.
Las pinturas de Turner recogen muchas
veces argumentos históricos o bíblicos que ofrecen visiones
espectaculares, como ocurre en “Luz y color: mañana después del
diluvio”(1843).
El Romanticismo alemán
EL MONJE FRENTE AL MAR, 1808. Friedrich
Acantilados blancos en Rügen (1818)
El mar de hielo (1823-24)
Noche en el puerto (1818)
Buques en el puerto de Greifswald (1810)
Acantilados blancos en Rügen (1818)
El mar de hielo (1823-24)
Buques en el puerto de Greifswald (1810)
Prados en Greifswald (1820)
Realismo
Friederich Greifswald, 1774-Dresde, 1840) Pintor alemán. Fue el paisajista más
notable del romanticismo alemán. En sus pinturas se encuentra un
sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza (Dolmen en la nieve, 1807) y el conocimiento atónito y casi doloroso de la insuficiencia del hombre frente a su grandeza (El viajero frente al mar de niebla, 1818). El significado de sus obras se va enriqueciendo por frecuentes referencias a la mitología alemana
Realismo
Hacia 1850 los se valora la objetividad formal, el realismo, nace como una contraposición al romanticismo, el realismo relata realidades sociales, relatan la opresión de la burguesía en la clase trabajadora.
Se origina con la escuela de Barbizón, la cuál se establece en una oposición directa al sistema vigente.
Autoretrato con perro negro Gustave Courbet
Gustave Courbet es el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans en 1819, trasladándose a París con 20 años y realizando en esa capital su formación artística, copiando obras en el Louvre y trabajando en la Academia Suiza. Caravaggio, Rembrandt, Velázquez y la Escuela veneciana fueron sus maestros, desarrollando un estilo naturalista aunque adaptado al siglo XIX, representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes. Courbet participó abiertamente en la Revolución de 1848, ganándose la reputación de artista peligroso
Roble, por Rousseau, 1855.
Théodore Rousseau,se inicia en la corriente del neoclasicismo y del academicismo típico
del siglo XIX. A pesar de las corrientes que se imponen en este tiempo,
Rousseau se empapa de los aires del romanticismo. Esta predilección le
lleva a pintar al aire libre con la intención de buscar estudiar los
efectos lumínicos y representar la atmósfera. En sus creaciones se
aprecia además la influencia que ejerce sobre su obra el paisajismo
holandés. Encabezó la Escuela de Barbizon.
Las espigadoras, por Millet, 1857.
Se origina con la escuela de Barbizón, la cuál se establece en una oposición directa al sistema vigente.
Autoretrato con perro negro Gustave Courbet
El hombre herido
El desesperado, autoretrato (1845)
La mujer y el papagayo
Entierro de Ornans
Gustave Courbet es el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans en 1819, trasladándose a París con 20 años y realizando en esa capital su formación artística, copiando obras en el Louvre y trabajando en la Academia Suiza. Caravaggio, Rembrandt, Velázquez y la Escuela veneciana fueron sus maestros, desarrollando un estilo naturalista aunque adaptado al siglo XIX, representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes. Courbet participó abiertamente en la Revolución de 1848, ganándose la reputación de artista peligroso
Roble, por Rousseau, 1855.
Puente sobre el Jura
El pescador pequeño
Figura en un claro
Campesino en el Bosque de Fontainebleau
Las espigadoras, por Millet, 1857.
El puente de Mantes, por Corot, 1868-1870.
Memoria de Mortefontaine
Orfeo
Mujer con una Perla
Agustina
Bosque de Fontainebleau, por Díaz de la Peña, 1868.
Bosque
Recogiendo madera en el bosque
Familia Turca
Venus y Cupido
Niños en el Jardin
Narcisse Virgile Díaz de la Peña
(Burdeos, 1807-Menton, 1876) Pintor francés de
origen español. Integrante de la escuela de Barbizon. Pintó paisajes de
estilo realista (El bosque de Fontainebleau), cuadros mitológicos y desnudos femeninos (Ninfas y amorcillos).
Escena en un río francés, por Daubigny, 1871.
Viaje en bote sobre el Oise
La granja
Bote sobre una charca
Charles François Daubigny pintor francés. Se dedicó a pintar paisajes a bordo de su taller flotante, con un estilo próximo a la segunda generación de la escuela de Barbizon, aunque con un planteamiento más original y un fresco naturalismo que lo relacionan con el primer impresionismo (Barcas, Paisaje cerca de Pontoise).
Simbolismo
Nace en Francia como reacción al Realismo, los artistas cansados de ver que la sociedad no resolvía sus problemas, decidieron empezar un estilo artístico inspirado en la espiritualidad.
Gustave Moreau (1826-1898)
Orfeo
Perseo
Salomé
La Piedad
Hesiode y la Musa
Europa y el toro
Gustave Moreau (París, 1826 - id., 1898) Pintor francés. En 1857 realizó un viaje a Italia que le permitió conocer la obra de clásicos como Miguel Ángel o Mantegna, y obtuvo el reconocimiento de la crítica en el Salón de 1864, con Edipo y la Esfinge. Su período de madurez se inició a partir de 1870. Su obra muestra una clara preferencia por los temas históricos, bíblicos y mitológicos, siempre desarrollados de forma inquietante y evocadora, a través de la recreación de atmósferas exóticas, a menudo orientales, y del dramatismo de las escenas. Destaca también su particular sentido del color, especialmente llamativo por sus brillos dorados.
Puvis de Chavannes ( 1824-1898) Verano (1873)
Pierre Puvis de Chavannes n ació el 14 de diciembre de 1824 en Lyon. Cursó estudios en París con los
pintores Eugène Delacroix y Thomas Couture. En el Salón de 1861 expuso
Guerra y Paz (Museo de Amiens), dos murales con los que alcanzó
notoriedad. Creó un estilo plástico nuevo, cargado de poesía, y, al
mismo tiempo, basado sobre la tradición. Autor de grandes murales para
edificios públicos. Entre sus cuadros de caballete destacan El bosque
sagrado (1887, Art Institute, Chicago) y Las musas inspiradoras
aclamando al genio mensajero de la luz (1894-1898, Biblioteca Pública de
Boston, Chicago).
El pobre pescador, Puvis de Chavannes
Odilon
Redon (1840-1919)
LA MUERTE DE ORFEO
Odilon Redon pintor, grabador y dibujante francés. Vivió en su ciudad natal hasta
1870, año en que se trasladó a París, donde en 1884 se convirtió en un
personaje público a raíz de la aparición de una novela en la que el
protagonista coleccionaba dibujos suyos.. A partir de 1890 se inició en la pintura, caracterizada en el aspecto
técnico por el uso del óleo y el pastel y en lo temático por visiones
fantasiosas cercanas a sus trabajos como dibujante. El mérito de Redon es hacer visibles sus obsesiones, tales como el
vértigo de lo absoluto o la búsqueda de los orígenes. Una de sus obras
principales, El cíclope
Medusa, Arnold Böcklin
Arnold Böcklin. Se formó en la Academia de Düsseldorf y viajó a Bruselas,
Anberes, Suiza, París y Basilea. Hacia 1850 se instaló en Roma, donde
descubrió el ideal clásico de la Antigüedad, que le inspiró varias de
sus obras. Tras una estancia de dos años como profesor de la Academia de
Weimar, regresó a Italia y visitó esta vez Nápoles y Pompeya, cuyas
pinturas al fresco le influyeron decisivamente. De vuelta en Basilea, en
1866, pintó frescos de personajes mitológicos y hacia 1871 se trasladó a
Munich, donde vivió unos años de intensa creatividad. Tras una estancia
de cuatro años en Florencia, en 1895 se instaló en San Domenico di
Fiesole, donde vivió sus últimos años. Aunque su obra entroncaba
fuertemente con la corriente simbolista
Me agrado el análisis muy directo en tu forma de criticar la poca explicación que se le hace en la mayoría de proyectos en especial en aquellos que son muy conceptuales ya que si este concurso fue para Eloy Alfaro pues que se sienta a Eloy en las obras cosa que a mi parecer no aparece en la obra ganadora
ResponderEliminarExactamente, qué pasa con los estudiantes de colegio por ejemplo, hablamos de que es un hito cultural, tiene que ser comprendido con facilidad
EliminarGuardo escepticismo sobre la viabilidad de llevar a cabo ese proyecto en la realidad, pues en el render aparenta tener unos 13 metros de altura y una fragilidad extrema. En el render y la maqueta muestra que toda la estructura se apoya en pocos pilares diagonales y delgados. No digo que no sea posible pero ello mismo sigificará la aplicación de una tecnología high-tech que posiblemente conlleve a rebasar los 200.000 USD de presupuesto condicionados en las Bases del concurso. ...Probablemente opten por ejecutarlo a menor escala con el perjuicio plástico que ello significaría. No soy experto en el tema presupuestal pero estimo desde el sentido común y mi experiencia en la escultura. Ello sumado a que tal estructura no guarda coherencia con los elementos simbólicos del pueblo ecuatoriano ni con el tema planteado, ni con ningún imaginario nacional, me produce mucha pena.
EliminarMe gusta el análisis es muy claro y concreto, tu critica es muy buena ya que resaltas el hecho de que no hubo explicasion alguna de cada una de las obras.
ResponderEliminarde nuevo concuerdo con tu comentario , las bases del concurso no tenian que ver con el ganador , la crítica de todo el concurso , es q se deberian respetar los reglamentos .
EliminarLa falta de explicación, y el seguimineto a las normativas del concursos con sus restricciones son parte del "pequeño caos" que se produjo en la exposición. Tu criterio sobre el ganador, dio en el clavo.
ResponderEliminarTu analisis incial es el preciso, ya que detallas lo importancia de Eloy Alfaro para nuestro pais y para todo sudamerica.. y de los proyectos describes tales y cuales con terminos correctos..
ResponderEliminarMuy bueno tu análisis en el cual enfocas todo lo que representa históricamente Eloy Alfaro y concuerdo en que la obra ganadora no tiene ningún sentido con la relevancia que significa este gran personaje para nuestro país.
ResponderEliminarestoy de acuerdo al respecto con que el arte conceptual no es fácilmente asociado con el referente histórico. pero mas interesante me pareció, como interpretaste las obras, como fuiste desarrollándolas desde un eje principal hasta un eje simbólico que era el objetivo, me pareció muy agradable tu punto de vista de las obras.
ResponderEliminarme parece muy impresionante como resaltas y recalcas en la parte inicial todo el trabajo y el legado que nos ha dejado.
ResponderEliminarPor otro lado en el análisis de las obras lo haces de una manera tan expresiva dando detalles que creas una ilusión de imaginación del lugar y estar ahí, sin duda utilizas palabras que son tan exactas para describir a cada obra que realizas un excelente trabajo.
Concuerdo con tu análisis además me gusta la descripción de la obra luz de Alfaro y el como interpretas la misma.
ResponderEliminarGracias, quise comentar tu blog pero no encuentro la opcción, porfa activala.
EliminarSin dudas las expresión que usas para interpretar tan analitica y acertadamente nos traslada por una par de segundos al lugar mismo de la exposición, concordando finalmente con mis compañeros, la obra ganadora y ciertos proyectos nos dejó una pregunta comun de "¿eso es todo?"
ResponderEliminarDesde el comienzo tu análisis denota el énfasis que tuvo el personaje para el desarrollo de cada proyecto. Creo que cada proyecto debería ser claro para el espectador, ya que tenemos diferente percepción y conocimiento acerca de los temas tratados. Me pareció un análisis muy completo de cada obra.
ResponderEliminartu analisis estuvo estupendo y la critica que haces estuvo buena me gusto y pienso que resaltaste los puntos mas importantes como señalas la composicion de cada proyecto estuvo muy buena
ResponderEliminarTu análisis esta muy bien descrito es muy claro y en especial me parece excelente que expongas tu punto de vista en tu trabajo, en si esta muy dinámico y a mi parecer esta desarrollado correctamente.
ResponderEliminarmuy buen analisis estoy de acuerdo contigo en lo del explicativo por el autor ya que asi podriamos saber un poco mas a fondo el porque de sus obras
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